
"Mantener la piel limpia, sin alterar su delicado equilibrio, es el objetivo de los jabones y geles caseros. Podemos eleborar un jabón líquido, que puede utilizarse como gel de baño, con los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua destilada o de lluvia (por ahora no hay excusa).
- 25 g de sosa cáustica.
- 125 ml de aceite usado (reciclemos, porfa).
Se deposita en una botella reciclada de plástico- el cristal es peligroso en el baño- de litro y medio la sosa cáustica que debe manejarse al aire libre, con guantes y mucho cuidado, porque al contacto con la piel produce quemqaduras.
A continuación se añade el aceite y el agua. Ésta puede ser una infusión de la hierba aromática que se prefiera para dar olor al jabón, o se le puede añadir unas gotas de algun aceite esencial. Se cierra herméticamente la botella y se agita con fuerza durante 15 segundos. Luego se destapa y se deja en un lugar con temperatura estable durante 10 días. Cada uno de estos días es necesario agitar la botella - con el tapón puesto, claro- por la mañana y por la noche".
Es un gel estupendo. Yo lo he probado con esencia de canela y huele genial. Mi dermatitis está perfecta, la leche hidratante es ya sólo una costumbre y lo más importante ¡¡se recicla el aceite, se desechan menos envases y se ahorra un dinerito!!
Esta y otras recetas, que iré poniendo si me acuerdo, las he encontrado en el número 362 de la revista Integral.